Charland se crió en una zona rural de Maine (EE.UU.) y pasó parte de su infancia ayudando a su padre a remodelar sus casas y de ahí surgió parte de su curiosidad y de su capacidad para la utilización de los materiales de forma creativa.
Caleb además, combina su curiosidad científica con la creatividad fotográfica para captar imágenes de objetos cotidianos que interactúan con las fuerzas físicas fundamentales. El resultado es a la vez estético y didáctico.
Según comenta el autor, ...cada fotografía comienza con una simple pregunta: ¿Cómo se vería? ¿Sería posible? ¿Qué ocurriría si…? y se desarrolla mediante un proceso de escultura experimental.
Hace uso de la fotografía como un medio para captar esa actividad científica en un solo instante, o también para combinar varios momentos diferentes en una sola experiencia final. Lo que está claro es que a Caleb Charland le gusta jugar con luces, electricidad, líquidos y fuego y debe pasarlo muy bien con tanta actividad, a la vista de los resultados que obtiene.
Para que no haya dudas, en su web deja totalmente claro que todas las imágenes están tomadas directamente en la cámara, sin ningún tipo de manipulación digital.
Educación
2010 M.F.A. Photography School of the Art Institute of Chicago, Chicago, IL Trustees Fellowship
2009 Skowhegan School of Painting and Sculpture, Skowhegan, ME
2004 B.F.A. Photography with Departmental Honors Massachusetts College of Art Boston, MA
Premios
Trustees Fellowship, The School of the Art Institute of Chicago, Chicago IL
Silver Eye Center for Photography 2007 Fellowship
Art Ability First Prize Still Life
Rome Art Coterie First Prize Photography
“10th National Juried Exhibition” 2nd Place Award
Destination Anywhere Second Award
Northern National Art Comptetion Grand Prize
Photo National Juror’s Award of Excellence
Profesión
Artista/ tecnólogo mediático en el departamento de fotografía del Maine College of Art in Portland, ME (enseñanza)
Cámara
4x5 “monorail view” cámara, con películas de color y blanco y negro
Black and white images are printed as gelatin silver prints and color images are archival pigment prints. Sometimes I use a single studio strobe, or clamp lights for illumination. The recent work has been combining available light in the landscape with flashlights and matches etc.