19 marzo 2009

Roberto Gonzalez


Cruising Holyrood es el titulo de la nueva muestra que expone la galeria Rita Castellote de Roberto Gonzalez. Es realmente especial porque se trata de una reinterpretacion de sus propios cuadros al cabo de una decada y con una tecnica distinta.
Roberto vive y trabaja a medias entre Madrid y Edimburgo desde hace ya años. Desde un balcon de su casa ve el paisaje compuesto de un viejo volcan apagado y un palacio del S XV. Este paisaje cambia con las distintas estaciones del año y en todas ellas es un estimulo para la rica creatividad de Roberto, asi que en una coleccion de ocho cuadros pintados al oleo y con unas dimensiones extrañas (200 x 42 cms) que son obligadas para adaptarse al horizonte, plasmo los distintos momentos de la naturaleza en Holyrood, nombre con el que se conoce a ese paraje. Ademas, en los oleos, aparecian personajes que formaban y algunos siguen formando parte del circulo del artista.
Ahora, pasada mas de una decada, retoma esos cuadros, los fotografia, elimina digitalmente los personajes, pinta el hueco que han dejado en el paisaje y los vuelve a fotografiar, hasta conseguir lo que el ha querido llamar y con razon, un collage digital. Estas imagenes son imprimidas con tintas inyectadas sobre un papel de grabado Somerset de 330 gms.
El resultado es magnifico, inigualable; a medio camino entre la pintura, el grabado y la fotografia es de una belleza y una calidad que deja con la boca abierta.
Roberto esta siempre investigando, buscando medios para expresar su creatividad y lo consigue, porque se aunan en sus obras la originalidad de una tecnica propia con una capacidad artistica sorprendente.
Rita Castellote