02 noviembre 2009

Estampa, la primera feria de la temporada, ha terminado ayer

ACABO LA FERIA ESTAMPA 09
Pensamientos  de "el dia siguiente"


La falta de actividad en el mercado se ha dejado sentir, no podía ser de otra manera; pero también la oferta aburre un poco; lo repetitivo, la poca imaginación, la falta de novedad, el intento desesperado por ser "comercial" o "ponible" se hace tedioso.

He visto los mismos stands que el año pasado, y no solo en esta feria, en varias. ¿Porque no se atreve alguien a cambiar algo? aunque sea poner una menos o una más. ¿Miedo al mercado? ¿miedo a los medios? ¿miedo a los colegas? ¿miedo a los prescriptores? ¿miedo a los artistas?.

La impresión general que saco siempre de estas ferias es que los galeristas van de retirada. Todos los años oigo a los que se lamentan de no estar donde han estado y deberían seguir estando (según ellos) , a los que hablan de lo malísimos que son los malísimos y que así no se puede trabajar. Y ellos bajando el nivel cada vez más: los formatos más pequeños y más baratos, reproducciones de reproducciones, las paredes atiborradas como en un zoco.

Quizas deberia haber simplemente mercados para obras,  por un lado y ferias de arte por otro.

Asi nos aclarariamos todos.


¿A qué artista defenderá esta galería? Ni idea, solo veo cosas que ya he visto en todas partes, y que solo  revenden: ¿mercancía?

Solamente  algunas  Instituciones y organizaciones  apuestan, arriesgan e innovan. Lo mejor de todo: la Casa de Velázquez y Tentaciones, y desde luego nuestra video-instalación "Brave New World" de Leonor Torres, que curiosamente también viene de la Casa de Velázquez.

Efectivamente, las instituciones no tienen que poner dinero de su propio bolsillo como las galerias, que al final nos estamos jugando la supervivencia, pero tambien somos los responsables de aportar interes al mercado, de activar la evolucion de los gustos esteticos.


No solo es dinero lo que se pierde en las ferias, también se puede perder la ilusión y la paciencia. Pero no es nuestro caso.

Si os habéis podido ver todavia nuestra pieza, tenéis la oportunidad de verla el próximo jueves día 5 de noviembre en una proyección en la galería a las 20h. Y nos dais una opinión.



Estampa 09 y la video creacion.



La Galería Rita Castellote presentará en Estampa 2009 a la artista Leonor Torres en Video.es espacio de Estampa 09 dedicado a la creación audiovisual.

La video instalación "Brave New world" de Leonor Torres, con su literal alusión a "Un Mundo Feliz" de AldousHuxley, nos presenta un mundo superpoblado, en el que la individualidadse desvanece, en el que la subjetividad se oculta tras un mundo en el que prima la actual dictadura de los sentidos.


La artista utiliza historias reales de personas que encuentra en las calles de Madrid para presentarnos un paisaje, por momentos caótico, por momentos onírico, que hace alusión a esa sociedad sobrecargada de Huxley, a una sociedad autocontenida en la que el Espacio es tan preciado como desconocido.

Leonor Torres (Madrid, 1984) se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2002-07),compaginándolo con estudios oficiales de danza clásica y contemporáneaen Carmen Roche y Real Conservatorio Profesional de Danza.

Culminó sus estudios en Kunsthøgskolen I Oslo, donde desarrolló las nuevas tecnologías y el performance. Ha obtenido numerosos premios,entre ellos "Dibujo y Obra Gráfica" de la Universidad Complutense y"Diseño" en la Fundación Progreso y Cultura. Ha sido artista residenteen la Casa de Velázquez y ha expuesto a nivel nacional -Madrid yBarcelona- e internacional -Noruega, México y Filipinas-.

En su trabajo, la autora explora la interrelación del ser humanopost-industrial con la naturaleza, el espacio y la memoria. De esta forma, en sus obras establece una serialización de la singularidad,buscando el resquicio donde la homogeneidad y la identidad se encuentran.

Para ver el video www.galeriaritacastellote.es