12 diciembre 2011

Texto de Elena Vozmediano para la exposicion de Caleb Charland en la galeria

El Cultural El Mundo
Elena VOZMEDIANO | Publicado el 09/12/2011
www.elcultural.es
Caleb Charland: magia en el garaje. Demostrations
 
Elena VOZMEDIANO | Publicado el 09/12/2011
Lo que decía hace dos semanas de Hiraki Sawa lo podría repetir sobre Caleb Charland: suerte que algunos comisarios y galeristas han tenido el buen tino de fijarse en su obra, relativamente desconocida, y traérnosla para que la podamos disfrutar. En este año, la hemos visto en la colectiva Estación Experimental, que pasó por el Centro de Arte Dos de Mayo y está ahora en LABoral, y en MadridFoto, en el stand de la editora británica Iris Editions. Charland (Portland, 1980) no es ningún outsider -finalizó no hace mucho su master en el Art Institut of Chicago y es ya profesor del Maine College of Art en su ciudad natal- pero parece un fotógrafo de otra época.

Me ha recordado la estupenda exposición en la Fundación BBVA de Harold Edgerton, el inventor del estroboscopio, y sus fotografías científicas de los años 30, 40 y 50. Sólo que Charland limita sus demostraciones -así las llama- al ámbito del taller casero. En algún lugar se ha dicho medio en broma que su obra se enmarca en una “estética de garaje” y él refiere que deriva de la admiración hacia las herramientas y el trabajo de su padre que, muy a la americana, reparaba y construía todo lo que hiciera falta en la casa. En estas demostraciones, lo que Charland hace visible son las “energías vibrando en el espacio”, que nos permiten sentir lo “extraordinario en lo cotidiano”. Los experimentos del colegio son también una fuente de inspiración para el artista, que siente predilección, cual mago decimonónico, por el magnetismo, la electricidad y la ignición. Usa siempre procedimientos analógicos, que incluyen a menudo la realización de múltiples exposiciones de muy breve duración.