31 agosto 2011

Ernesto Bazan, un fotografo "non grato" en Cuba

Ernesto Bazan llego a Cuba en el año 1992 por casualidad y permanecio viviendo y trabajando allí hasta el año 2006
 año en el que tuvo que salir del país por presiones políticas.
Bazan asegura que no fue su labor como fotógrafo lo que le obligó a salir de Cuba, sino sus talleres.
Enseñar lo que sabe  hizo que desde 2006 sea una persona non grata para el régimen comunista. Y para ello, no importó que hubiera sido un privilegiado por  haber podido hacer  fotografías del Ejército cubano, inclusive asistir a los entrenamientos de  sus grupos de elite. Tambíen había hecho fotos al propio líder Fidel Castro.
"Soy persona non grata debido a mi libro. Lo supe por casualidad, no tuve que regresar a Cuba y que mis hijos se enteraran así", dice el fotógrafo.
Según él, al régimen le molestó que algunas fotos, tomadas sobre todo en el periodo de crisis económica conocida como Periodo Especial. "Son bastante duras porque son de la vida cotidiana, se ve el derrumbe de todo, de la ideología, de la vida de la gente".
Un día, hace cuatro años, Bazan empacó cámaras, archivos y una vida de 14 años que incluye una esposa y dos hijos, y desembarcó en Veracruz, donde ahora vive y completa casi una década impartiendo talleres de fotografía.
"No me sentía fotoperiodista", dice. "Trabajé 20 años para Newsweek, Time y el New York Times pero hacía más reportajes de viaje".
 Bazan agrega que "de las asignaturas aburridas pasé a dar talleres de fotografía (…) no tenía idea de que iba a ser buen maestro. Pero ya llevo nueve años y los talleres siguen creciendo".
"Soy un fotógrafo callejero, de la vida ordinaria, rutinaria, dice Bazan, mientras manipula con cariño su cámara, pensando en las siguientes tomas, a blanco y negro.
"Siempre tengo que conjugar forma y contenido (…) es la clave para que una foto llegue al alma. La gente no necesita ser fotógrafa, pero con ello puede guardar su dignidad".
Ahora esas imagenes se recogen en dos magnificos libros "Bazan Cuba" donde podemos ver las fotografias de la llamada "epoca especial" y su más reciente obra en color "Al Campo" donde nos muestra la vida diaria de las personas con las que estuvo conviviendo largo tiempo.