16 noviembre 2011

'Demonstrations'. Fotografías de Caleb Charland -

La Galería Rita Castellote presenta por primera vez en España una exposición individual de Caleb Charland (Maine, E.E.U.U.). 
Bajo el simple nombre “Demonstrations” (Demostraciones), Charland nos presenta una serie de fotografías que nos devuelven a la infancia, a la investigación, a la curiosidad del laboratorio de garaje. A modo casi enciclopédico nos presenta una serie de experimentos que revelan la magia de la Física. El resultado: una serie de fotografías que desbordan de belleza a la vez que nos hipnotizan con su misterio. Como él mismos afirma, “nos permite sentir lo extraordinario en lo cotidiano”.


Caleb Charland creció en Maine, en el interior de EEUU, ayudando a su padre a remodelar su casa familiar. Estas experiencias incentivaron una toma de conciencia sobre el potencial uso de materiales y la habilidad para fabricar sus visiones. Charland se graduó con honores en 2004 en el Massachusetts College of Art. Actualmente vive y trabaja en Maine y reconoce varias fuentes de inspiración para su trabajo incluyendo libros de experimentos científicos para niños, E.J. Marey, Fishli & Weiss, Jasper Johns and Tom Friedman.
“Demonstrations” combina mi curiosidad científica con un acercamiento constructivo hacia la creación de imágenes. 
Utilizo objetos cotidianos y fuerzas fundamentales para ilustrar mi propia experiencia con el asombro. Cada pieza comienza con una simple pregunta (¿Cómo puede quedar? …¿Es esto posible?... ¿Qué pasaría si…?) y se desarrolla a través de un proceso de experimentación. Estableciendo parámetros físicos primero descubro el potencial visual de cada idea. Esto permite a las propiedades naturales del material escogido informar sobre mis decisiones estéticas ya que construyo estos escenarios para revelar el fenómeno.

No hay comentarios: