06 abril 2011

DORMIR CON.....exposicion de fotografias de Enrique Rottenberg/Carlos Otero

Dormir con… la serie de fotografías de los artistas Enrique Rottenberg y Carlos Otero realizadas en toda la isla de Cuba, cuenta una historia diferente que contrasta con ese espectáculo público incesante con el que suele percibirse la vida de los cubanos, en medio de la música, el bullicio y la algarabía inmotivada de siempre.

A través de las fotografías del lugar más privado de cada casa, el dormitorio, ofrece una historia íntima de las personas y, a la vez, nos introduce en su espacio más secreto, el de los sueños. A la intención de los soñadores anónimos, de la historia de los que no escriben la Historia, del “soldado desconocido”, como dijo Enrique Rottenberg en sus palabras inaugurales como agradecimiento a las mil y una personas que les abrieron las puertas a lo largo de la Isla y a lo ancho de su hospitalidad, están hechas estas fotos.


“Dormir con…” es una visita fotográfica al lugar más privado de cada casa, el dormitorio. Visita indiscreta que traspasa los límites de lo público para introducirnos allí, donde pasamos un tercio de nuestras vidas, lugar en el que soñamos, nos desvelamos, procreamos.

La ausencia de los protagonistas hace que sea el dormitorio quien nos cuente sobre sus habitantes y sus secretos.

La serie se sitúa en ese finísimo umbral entre la fotografía de autor y la documental, no sólo se constituye en el registro de una realidad, trasmite la presencia, a veces incómoda y siempre reveladora, de los artistas.

El dormitorio entre el mito y lo terrenal


La muestra de los fotógrafos Enrique Rottenberg y Carlos Otero sobresale entre las diversas exposiciones organizadas dentro del gran evento NOVIEMBRE FOTOGRÁFICO, organizado por la Fototeca de Cuba, y que ya se va convirtiendo en un momento esperado para la confrontación visual y teórica sobre la fotografía en nuestro país. Lo primero que me trae a la reflexión la exhibición de estos dos autores es esa verdad que sostiene que la fotografía posee dos grandes temas: la vida y la propia fotografía









No hay comentarios: