¿A qué esperas para empezar tu coleccion privada de fotografia? Pero hablamos de FOTOGRAFIA, no de postales ni posters. Tu coleccion tiene que ser única, como tú mism@.
Pensaras que no puedes, qué es muy caro, qué no sabes por donde empezar, qué no entiendes. Todo eso son pretextos. Empieza ya y no te arrepentiras. ¿O es que no te mereces algo bueno y qué sea para siempre y cada vez más valiosa?
http://www.galeriaritacastellote.es
30 octubre 2011
28 octubre 2011
LABoral y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) presentan en Madrid Estación Experimental
Exposicion individual de Caleb Charland en Galeria rita castellote.
Caleb Charland, uno de los artistas paraticipantes en la exposicion "Estacion Experimental" presenta su obra en una individual en la Galeria Rita Castellote de Madrid, que se inaugura el proximo jueves dia 17 de noviembrem entre las obras expuesthttp://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/estacion-experimentalas se pueden encontrar piezas que han estado expuestas en el Centro de Arte 2 de Mayo y en La Laboral de Gijon
LABoral y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) presentan en Madrid Estación Experimental
La exposición reúne la obra de 29 artistas cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Las obras se agrupan en cuatro apartados: Artefactos y mecanismos, En el laboratorio, Trabajo de campo y Perdidos en el espacio. Los artistas presentes son: Julio Adán, Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga, Caleb Charland
Caleb Charland, uno de los artistas paraticipantes en la exposicion "Estacion Experimental" presenta su obra en una individual en la Galeria Rita Castellote de Madrid, que se inaugura el proximo jueves dia 17 de noviembrem entre las obras expuesthttp://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/estacion-experimentalas se pueden encontrar piezas que han estado expuestas en el Centro de Arte 2 de Mayo y en La Laboral de Gijon
LABoral y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) presentan en Madrid Estación Experimental
La exposición reúne la obra de 29 artistas cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Las obras se agrupan en cuatro apartados: Artefactos y mecanismos, En el laboratorio, Trabajo de campo y Perdidos en el espacio. Los artistas presentes son: Julio Adán, Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga, Caleb Charland
26 octubre 2011
FOTOFEVER PARIS DESPIERTA AL COLECCIONISTA QUE DUERME EN TI
LA GALERIA RITA CASTELLOTE PARTICIPA EN LA FERIA FOTOFEVER PARIS
PRESENTAMOS A NUESTROS MEJORES ARTISTAS EN ESTA OCASION ESPECIAL

POUR SA 1ère ÉDITION DU 11 AU 13 NOVEMBRE 2011, fotofever INVITE 35 GALERIES INTERNATIONALES À PRÉSENTER LE MEILLEUR DE LA CRÉATION PHOTOGRAPHIQUE CONTEMPORAINE, DE L’ART NUMÉRIQUE ET VIDÉO.
EL ESPACIO PIERRE CARDIN, TRANSFORMADO PARA ESTA OCASIÓN EN TEMPLO DE LA FOTOGRAFÍA GRACIAS A LA ESCENÓGRAFA STHPHANE PLASSIER, ACOGE A FOTOFEVER DURANTE TRES DÍAS BRILLANTES, DURANTE LOS CUALES EL PUBLICO Y LOS EXPOSITORES PODRÁN COMPARTIR Y HACER VIVIR INTENSA MENTE SU PASIÓN COMÚN POR LA FOTOGRAFÍA EN UN AMBIENTE CORDIAL Y CÁLIDO A TRAVÉS DE UNA SELECCIÓN DE OBRAS VOLUNTARIAMENTE ECLÉCTICAS FOTOFEVER SE COMPROMETE A DESVELAR NUEVAS VOCACIONES DE COLECCIONISTAS.
L’ESPACE PIERRE CARDIN, TRANSFORMÉ POUR L’OCCASION EN TEMPLE DE LA PHOTOGRAPHIE PAR LE SCÉNOGRAPHE STÉPHANE PLASSIER, ACCUEILLE fotofever PENDANT 3 JOURS BRÛLANTS DURANT LESQUELS PUBLIC ET EXPOSANTS POURRONT ÉCHANGER ET FAIRE VIVRE INTENSÉMENT LEUR PASSION COMMUNE POUR LA PHOTOGRAPHIE, DANS UNE ATMOSPHÈRE CONVIVIALE ET CHALEUREUSE !
À TRAVERS UNE SÉLECTION D’ŒUVRES VOLONTAIREMENT ÉCLECTIQUE, fotofever S’ENGAGE PAR AILLEURS À DÉVELOPPER DE NOUVELLES VOCATIONS DE COLLECTIONNEURS. ARTISTES, SPÉCIALISTES ET PASSIONNÉS SONT INVITÉS À ÉCHANGER AVEC LE PUBLIC AMATEUR DE PHOTOGRAPHIES À PROPOS DE LEUR MÉTIER, LEUR PASSION, LEUR COLLECTION.
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fotofever VOUS DONNE LES CLÉS POUR RÉVEILLER LE COLLECTIONNEUR QUI SOMMEILLE EN VOUS !
FOTOFEVER LES DA LA LLAVE PARA DESPERTAR AL COLECCIONISTA QUE DUERME EN USTED
15 octubre 2011
FOTOGRAFIAS VERDADERAS
Ernesto Bazan en Cuba rompio el invisible cristal que separa al fotografo de los objetos fotografiados. Despues de 14 años viviendo en la isla, ya fotografiaba desde dentro del alma de Cuba.
Las fotos de Ernesto Bazan son sobre todo verdaderas. Llenas de intimidad y cercanía. Nada tienen que ver con a imagen de esa Cuba sonriente, festiva, exótica o folclorista que se muestra al turismo como un edén de la alegría y la diversión.
La Cuba de Ernesto Bazan es la que día a día sufre las consecuencias de vivir bajo las dos pesadas losas de un bloqueo que les impide desarrollar su economía y de una dictadura que les impide expresarse y vivir con libertad, sin miedo a sufrir consecuencias.
"Ni una sola de las miles de imágenes que existen de Cuba, tomadas por fotógrafos cubanos y extranjeros, se asemejan a éstas. Las imágenes aquí presentadas llevan el nombre del fotógrafo como sello, su percepción, su pensamiento, y cuentan una historia que sólo le pertenece a él", dice la prestigiosa crítica fotográfica Vicki Goldberg en el epílogo de BazanCuba, el libro en el que este fotógrafo siciliano ha dejado resumidas sus sensaciones y sentimientos de catorce años de vida en la isla a lo largo de 280 páginas con 118 fotografías, aderezadas con extractos de su diario personal manuscrito, en una edición cuasi artesanal en la que colaboraron más de 50 estudiantes de sus talleres, y que se vende sólo a través de Internet.
No es la de Ernesto Bazan, nacido en el año 1959, justo el año de la Revolución cubana, una visión complaciente. Es cruda y desgarrada.
"La Habana está en un estado de descomposición física y mental; parece exhausta y cayéndose a pedazos. Es enorme la degradación. Sueños rotos y desolación por todos lados", escribe en un fragmento de su diario personal correspondiente a 1992, reproducido en su libro.
La Cuba que muestra Ernesto Bazan está filtrada por la visión personalísima de alguien que está "casi seguro" de haber vivido en la isla en una vida anterior. Muestra el dolor de los cubanos ante las dificultades de la vida diaria, y la presenta desde el dolor que le ha producido el tener que dejar la isla hace ya más de cuatro años, cuando tuvo que exiliarse tras recibir la advertencia de que su familia podía "tener problemas".
Lo curioso es que en un estado policial como el cubano, a veces los problemas no te llegan por desavenencias con el régimen, sino por cosas mucho más mundanas: los vecinos de Sissy, la mujer de Ernesto, no soportaron que ella pudiera darse una vida mejor que la de ellos, y denunciaron las actividades de su marido. Ernesto lo dice claramente: "Mis talleres son caros". Ergo: no aptos para bolsillos de estudiantes cubanos, sólo asistían estudiantes extranjeros.
"Algunos vecinos envidiosos de mi esposa, que tenía un nivel de vida más acomodado, como no tienen nada que hacer en todo el día, empezaron a escribir cartas anónimas y convirtieron algo muy bonito, como lo de mis talleres fotográficos, en un crimen de Estado", resume.

Así fue que en 2006, tras 14 años de vida en una isla que siente como suya, donde se reencontró con la atmósfera de esa Palermo que lo vio nacer en 1959 (el mismo año en el que nació la Revolución Cubana), Ernesto tuvo que dejar la isla.
"Cuando tienes esposa e hijos cubanos, no puedes permitirte jugar con el régimen", dice. La excusa fue que el reglamento del Centro Internacional de Prensa cubano establece que un extranjero no puede impartir clases de periodismo, aunque sí lo pueda ejercer. "La acusación fue que yo era fotoperiodista y estaba dando talleres de periodismo. Según el reglamento del Centro de Prensa Internacional, yo puedo sacar todas las fotos que quiera, pero no puedo dar clases de periodismo. Es una de las tantas estupideces que hay en un mundo regido por ese tipo de reglas", dice.
"Yo he dejado de ser fotoperiodista hace muchos años. Los míos son reportajes de mucha introspección", dice, pero sabía que no podría convencer de eso a las autoridades que decidieron que sus talleres eran de periodismo. Pese a intentarlo.
"Obviamente, fue un momento duro, porque teníamos una casa, cosas materiales... Pero cuando llega el momento en que sientes que estás a punto de perder la libertad de escoger lo que quieres hacer en tu vida, estaba dispuesto a entregar hasta mis cámaras para que mi familia y yo saliéramos sin problemas", cuenta. Pese a ello, no hace de su situación un drama ni se victimiza. Reconoce que es un privilegiado.
"En comparación con lo que les pasa a los cubanos, siempre digo que lo que me pasó a mí es algo muy pequeño", dijo. "Mi familia ha tenido la suerte de poder regresar hasta la fecha a visitar a su familia; entonces, para mí, no es nada del otro mundo", cuenta.
De privilegiado a expulsado
La maledicencia y la envidia de unos vecinos con mucho tiempo libre en el estado policial de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) pudieron más que la simpatía que el trabajo de Bazan llegó a despertar en algunas autoridades cubanas.
Hasta el propio Raúl Castro (por entonces jefe de las Fuerzas Armadas) tuvo el gesto inédito de dejarle fotografiar una semana al Ejército cubano cuando Bazan lo solicitó en una carta, y luego el gobierno lo invitó a exponer esas fotografías en el Museo de la Revolución.
"El gobierno cubano sabía exactamente lo que yo hacía, porque controlan e-mails, teléfonos... Tenía una relación normal con el gobierno sin tener que lamerle el culo a nadie...", dice y se detiene a pensar.
"En realidad, era privilegiada", dice, "el mismo Raúl Castro pidió que yo hiciera una exposición del trabajo que había hecho a lo largo de una semana en el Museo de la Revolución. ¡Y no me pidieron nada! Yo dije: “Voy a hacer la exposición con las fotos que tengo”. Que son fotos muy personales. La única cosa que me pidieron y accedí porque me pareció un buen pedido, es que incluyera algunas fotos de mujeres soldados. Y fue una situación totalmente surrealista: en el Museo de la Revolución -que era el ex palacio presidencial de Batista- rodeado por todos esos generales, la secretaria de Raúl Castro llamándome por la mañana a mi casa deseándome éxito con mi exposición..."
"Ellos eran conscientes de que mi fotografía sobre el Periodo Especial [los años que siguieron a la caída de la Unión Soviética, especialmente duros para Cuba después de que Rusia manifestara que no seguiría enviándole ayuda] mostraba la dureza, las dificultades del día a día de los cubanos, y a pesar de eso me abrieron las puertas. Veían que trato de fotografiar siempre al hombre con mucha dignidad, a pesar de las dificultades que tiene que encarar. Y eso creo que le gustó al régimen cubano y por eso me permitieron entrar en muchos lugares, lo que ayudó mucho a que mi proyecto llegara donde yo quería", admite, y al final, se muestra agradecido de su destino.
"Al final, créeme, es como se dice en Italia: “Se cierra una puerta y se abre un portón”. Era parte de mi destino. Yo tengo dos niños varones: si me hubiera quedado en Cuba, a los 17 años tendrían que haber hecho dos años de servicio militar obligatorio, y ni hablar del lavado de cerebro que recibían cada día en la escuela... Entonces, creo que ha sido mucho mejor que hayamos salido de la isla", confiesa.
Los amigos y la infancia
Los principales amigos que Bazan dejó en Cuba son campesinos, quizás por eso de que los ambientes rurales de la isla aún no están contaminados de la picaresca de las grandes ciudades propiciada por el turismo y las necesidades materiales, un fenómeno social común a todas las grandes ciudades latinoamericanas (y quizás todas las del Tercer Mundo en donde los habitantes suelen ver a los turistas europeos como verdaderos euros andantes) y del cual La Habana es unos de sus mayores exponentes. Pero no quiere meter a todos en el mismo saco, y prefiere recordar los grandes amigos que allí dejó.
"Estaba feliz de haber encontrado mi niñez siciliana en el campo, y hubiera podido fotografiar muchos años más, pero el destino quiso que tenga que salir", dice. La Cuba de la que Ernesto Bazan se enamoró, es la Cuba campesina, que le recordaba a la Sicilia de su juventud, no la Cuba habanera en la cual se ha instalado una carrera por acaparar más bienes materiales que ostentar ante el vecino, de lo que les llega principalmente por medio de los turistas o el contrabando, a una Habana donde paulatinamente los valores primigenios de la revolución se han visto desplazados por el ansia de acceder al negocio de los chavitos, los pesos cubanos convertibles a dólar. Esa Cuba habanera que fue la que lo expulsó.
10 octubre 2011
09 octubre 2011
Juan Jose Padilla:ya núnca será igual que en estas fotos
No queremos entrar en polemicas taurinas o antitaurinas. Nos
interesa el personaje, nos interesan esas imagenes captadas por un gran
fotografo, que consiguio acompañar a un hombre normal, que según se iba
vistiendo de luces, se iba concentrando y transformando en torero.

06 octubre 2011
14 septiembre 2011
Fotografia ¿Todavía no has empezado tu coleccion privada de fotografia? - productos y servicios de GALERIA RITA CASTELLOTE
Cada pieza que elijas formara parte de un conjunto único en el mundo. En estos momentos en los que todo esta masificado y estandarizado, tu puedes ser diferente; tu coleccion estara compuesta de las obras elegidas por tu propia sensibilidad, tus deseos mas intimos, aquello que concecta con tu personalidad mas profunda. La galeria te propone una serie de artistas, de fotografos nacionales e internacionales de gran prestigio y una trayectoria en progresion, reconocidos por las grandes colecciones de museos e instituciones a nivel mundial. Sino es en nuestra galeria dificilmente los vas a encontrar. Nuestro trabajo es buscar lo mejor y traerlo para que tu puedas elegir. No dejes de visitarnos, aunque solo sea por el placer de estar rodeado de unas obras inigualables. Te despertara el deseo de poseerlas, cuando se ven no se puede vivir sin ellas. Ademas, no hay mejor manera de invertir tu dinero que en una obra de arte.
www.galeriaritacastellote.es
04 septiembre 2011
Inauguracion colectiva de galerias en Madrid
Este año la temporada expositiva en Madrid, epieza el 15 de septiembre con un inauguracion colectiva de las galerias de la asociacion Artemadrid.
A nosotros no nos ha dado tiempo a preparar nuesstra exposicion para ese dia debido a las obras que se estan realizando en el edificio donde se ubica nuesstra galeria. Bueno, solo nos retrasamos una semana: el jueves 22 de septiembre estamos inaugurando con Ernesto Bazan.
Esto que yo pensaba era un problema, resulta que tiene dos importantes ventajas: podre ir el dia 15 a ver las demas inauguraciones que siempre me pierdo, y por otro lado el dia 22 estaran los amigos, clientes y aficionados mas tranquilos y dedicar mas tiempo a nuestra galeria. Merece la pena porque el artista viene directamente desde Roma para estar con nosotros ese dia y de verdad que es interesante comentar con el su obra y sus vivencias
Os esperamos el jueves dia 22 de septiembre
31 agosto 2011
Ernesto Bazan, un fotografo "non grato" en Cuba
Ernesto Bazan llego a Cuba en el año 1992 por casualidad y permanecio viviendo y trabajando allí hasta el año 2006
año en el que tuvo que salir del país por presiones políticas.
Bazan asegura que no fue su labor como fotógrafo lo que le obligó a salir de Cuba, sino sus talleres.
Enseñar lo que sabe hizo que desde 2006 sea una persona non grata para el régimen comunista. Y para ello, no importó que hubiera sido un privilegiado por haber podido hacer fotografías del Ejército cubano, inclusive asistir a los entrenamientos de sus grupos de elite. Tambíen había hecho fotos al propio líder Fidel Castro.
"Soy persona non grata debido a mi libro. Lo supe por casualidad, no tuve que regresar a Cuba y que mis hijos se enteraran así", dice el fotógrafo.
Según él, al régimen le molestó que algunas fotos, tomadas sobre todo en el periodo de crisis económica conocida como Periodo Especial. "Son bastante duras porque son de la vida cotidiana, se ve el derrumbe de todo, de la ideología, de la vida de la gente".
Un día, hace cuatro años, Bazan empacó cámaras, archivos y una vida de 14 años que incluye una esposa y dos hijos, y desembarcó en Veracruz, donde ahora vive y completa casi una década impartiendo talleres de fotografía.
"No me sentía fotoperiodista", dice. "Trabajé 20 años para Newsweek, Time y el New York Times pero hacía más reportajes de viaje".
Bazan agrega que "de las asignaturas aburridas pasé a dar talleres de fotografía (…) no tenía idea de que iba a ser buen maestro. Pero ya llevo nueve años y los talleres siguen creciendo".
"Soy un fotógrafo callejero, de la vida ordinaria, rutinaria, dice Bazan, mientras manipula con cariño su cámara, pensando en las siguientes tomas, a blanco y negro.
"Siempre tengo que conjugar forma y contenido (…) es la clave para que una foto llegue al alma. La gente no necesita ser fotógrafa, pero con ello puede guardar su dignidad".
Ahora esas imagenes se recogen en dos magnificos libros "Bazan Cuba" donde podemos ver las fotografias de la llamada "epoca especial" y su más reciente obra en color "Al Campo" donde nos muestra la vida diaria de las personas con las que estuvo conviviendo largo tiempo.
año en el que tuvo que salir del país por presiones políticas.
Bazan asegura que no fue su labor como fotógrafo lo que le obligó a salir de Cuba, sino sus talleres.
Enseñar lo que sabe hizo que desde 2006 sea una persona non grata para el régimen comunista. Y para ello, no importó que hubiera sido un privilegiado por haber podido hacer fotografías del Ejército cubano, inclusive asistir a los entrenamientos de sus grupos de elite. Tambíen había hecho fotos al propio líder Fidel Castro.
"Soy persona non grata debido a mi libro. Lo supe por casualidad, no tuve que regresar a Cuba y que mis hijos se enteraran así", dice el fotógrafo.
Según él, al régimen le molestó que algunas fotos, tomadas sobre todo en el periodo de crisis económica conocida como Periodo Especial. "Son bastante duras porque son de la vida cotidiana, se ve el derrumbe de todo, de la ideología, de la vida de la gente".
Un día, hace cuatro años, Bazan empacó cámaras, archivos y una vida de 14 años que incluye una esposa y dos hijos, y desembarcó en Veracruz, donde ahora vive y completa casi una década impartiendo talleres de fotografía.
"No me sentía fotoperiodista", dice. "Trabajé 20 años para Newsweek, Time y el New York Times pero hacía más reportajes de viaje".
Bazan agrega que "de las asignaturas aburridas pasé a dar talleres de fotografía (…) no tenía idea de que iba a ser buen maestro. Pero ya llevo nueve años y los talleres siguen creciendo".
"Soy un fotógrafo callejero, de la vida ordinaria, rutinaria, dice Bazan, mientras manipula con cariño su cámara, pensando en las siguientes tomas, a blanco y negro.
"Siempre tengo que conjugar forma y contenido (…) es la clave para que una foto llegue al alma. La gente no necesita ser fotógrafa, pero con ello puede guardar su dignidad".
Ahora esas imagenes se recogen en dos magnificos libros "Bazan Cuba" donde podemos ver las fotografias de la llamada "epoca especial" y su más reciente obra en color "Al Campo" donde nos muestra la vida diaria de las personas con las que estuvo conviviendo largo tiempo.
10 agosto 2011
Una referencia para la fotografía: galería rita castellote
La Galería Rita Castellote se afianza como un referente de la fotografía contemporánea en España.
Prestigiosos fotógrafos internacionales y españoles conforman el programa de esta galería especializada en fotografía.
Prestigiosos fotógrafos internacionales y españoles conforman el programa de esta galería especializada en fotografía.
Esta galería apuesta los autores que dan a su obra un contenido vivencial, que trabajan comprometidos con la fotografía y con los temas que desarrollan, ofreciendo en cada una de sus exposiciones fotografía de gran calidad y profundidad.
No perdamos la pista a esta galería que está marcando en España un camino acercándonos a las tendencias internacionales del arte de la fotografía.
“Al Campo / Bazan Cuba”
La Galería Rita Castellote abre la temporada 2011-2012 con el reconocido fotógrafo siciliano Ernesto Bazan. La exposición contará con fotografías de sus dos publicaciones más recientes “Al Campo”(2011) y “Bazan Cuba”(2008), junto a ediciones limitadas de ambos libros.
“Tuve un sueño cuando tenía 17 años. Escuché una voz que me dijo cuatro palabras:
-Tienes que ser fotógrafo-”
“Me interesa la vida cotidiana de gente que, por suerte, nunca será parte de sucesos noticiosos. Fotografío lo más banal, lo obvio y lo anodino porque ahí siento que encuentro la poesía más íntima de la condición humana, todo el abanico de sentimientos y emociones que son parte de nuestra existencia diaria”.
-Tienes que ser fotógrafo-”
“Me interesa la vida cotidiana de gente que, por suerte, nunca será parte de sucesos noticiosos. Fotografío lo más banal, lo obvio y lo anodino porque ahí siento que encuentro la poesía más íntima de la condición humana, todo el abanico de sentimientos y emociones que son parte de nuestra existencia diaria”.
Nacido en 1959 en Palermo, Bazan recibió su primera cámara a los 14 años, cuando empezó a fotografiar la vida cotidiana de su ciudad natal y las zonas rurales de Sicilia. Bazán ha publicado diferentes libros: “El Pasado Perpetuo”, “Passing Through”, “Los Primeros Veintes Años”, “Isla y Molo Nord”. En el 2008, su nueva editorial BazanPhotos Publishing publicó su nuevo libro “Bazan Cuba” que cuenta 14 años de su vida y fotografía en la isla. El libro ganó el premio como mejor libro fotográfico en el festival de fotografía de Nueva York en mayo del 2009.
Bazan ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus fotografías forman parte de colecciones y museos entre ellos el MoMA Y el ICP de Nueva York, el SFMoMA en San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Center for Photographic Studies en la universidad de Duke en Durham, el South East Museum of Photography en Daytona, la Fundación de la Fotografía en Turín entre otros.
Desde el 1992 hasta el 2006 documentó el Periodo Especial en Cuba. Gracias a este trabajo ha ganado los premios fotográficos más prestigiosos a nivel internacional como el W. Eugene Smith, el Dorotea Lange-Paul Taylor Prize, el World Press Photos, además de dos becas de la Fundación Alicia Patterson y una de la Fundación Guggenheim.
Al CampoBazan ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus fotografías forman parte de colecciones y museos entre ellos el MoMA Y el ICP de Nueva York, el SFMoMA en San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Center for Photographic Studies en la universidad de Duke en Durham, el South East Museum of Photography en Daytona, la Fundación de la Fotografía en Turín entre otros.
Desde el 1992 hasta el 2006 documentó el Periodo Especial en Cuba. Gracias a este trabajo ha ganado los premios fotográficos más prestigiosos a nivel internacional como el W. Eugene Smith, el Dorotea Lange-Paul Taylor Prize, el World Press Photos, además de dos becas de la Fundación Alicia Patterson y una de la Fundación Guggenheim.
Un retrato de la dura, simple y, aún así, hermosa vida en el campo. Estas imágenes cuentan la vida de sus amigos campesinos en su cotidianeidad: arando la tierra, cosechando sus cultivos, educando a su familia, criando a sus animales, matándolos y comiéndoselos para poder sobrevivir.
Bazan compartió rituales íntimos con ellos: comer las meriendas, fumar cigarros con sabor a azúcar, tomar ron dulce al hablar de la vida de ellos y de la suya. Como lo escribió en los agradecimientos de Bazan Cuba: “Mi manera de fotografiar cambió. Tomar fotos se volvió casi parte del ritual – dejó de ser mi mayor prioridad”.
En el proceso de la edición de Al Campo, Bazan tuvo más de 70 estudiantes involucrados en ayudarlo a convertir todas sus fotografías en un libro. Todos sus consejos fueron aprovechados para mejorar la producción del libro: desde la diagramación hasta la secuencia de las imágenes. “Mientras más ayuda recibimos de los estudiantes para la producción de nuestros libros, más nos convencemos de que la edición coral es la mejor y única manera de poder hacer libros en estos tiempos”.
06 abril 2011
DORMIR CON.....exposicion de fotografias de Enrique Rottenberg/Carlos Otero


A través de las fotografías del lugar más privado de cada casa, el dormitorio, ofrece una historia íntima de las personas y, a la vez, nos introduce en su espacio más secreto, el de los sueños. A la intención de los soñadores anónimos, de la historia de los que no escriben la Historia, del “soldado desconocido”, como dijo Enrique Rottenberg en sus palabras inaugurales como agradecimiento a las mil y una personas que les abrieron las puertas a lo largo de la Isla y a lo ancho de su hospitalidad, están hechas estas fotos.
“Dormir con…” es una visita fotográfica al lugar más privado de cada casa, el dormitorio. Visita indiscreta que traspasa los límites de lo público para introducirnos allí, donde pasamos un tercio de nuestras vidas, lugar en el que soñamos, nos desvelamos, procreamos.
La ausencia de los protagonistas hace que sea el dormitorio quien nos cuente sobre sus habitantes y sus secretos.
La serie se sitúa en ese finísimo umbral entre la fotografía de autor y la documental, no sólo se constituye en el registro de una realidad, trasmite la presencia, a veces incómoda y siempre reveladora, de los artistas.
El dormitorio entre el mito y lo terrenal
La muestra de los fotógrafos Enrique Rottenberg y Carlos Otero sobresale entre las diversas exposiciones organizadas dentro del gran evento NOVIEMBRE FOTOGRÁFICO, organizado por la Fototeca de Cuba, y que ya se va convirtiendo en un momento esperado para la confrontación visual y teórica sobre la fotografía en nuestro país. Lo primero que me trae a la reflexión la exhibición de estos dos autores es esa verdad que sostiene que la fotografía posee dos grandes temas: la vida y la propia fotografía
13 marzo 2011
JUGADA A TRES BANDAS
La galeria rita castellote participa en el proyecto Jugada a 3 Bandas.
Este proyecto es una idea de Virginia Torrente, coordinada por Bernardo Sopelana que tiene el objetivo de crear un circuito expositivo en el que participan galerias+comisarios+artistas. Todas las galerias participantes inauguran el mismo día, el sabado 2 de abril.
Todas las galerias que formamos parte de este proyecto novedoso en Madrid, pensamos que es una excelente idea para crear sinergias entre todos nosotros y el público. Iniciativa muy interesante que pretende sacar de la inercia al mercado del arte en nuestra ciudad.
Nuestra exposicion dentro de Jugada a 3 bandas esta comisariada por Catherine Colleman, conservadora en el Museo Reina Sofia de Madrid. La exposicion se titula "Las Tres Caras de Eva" y participan las artistas : Jana Leo, Cabello&Carceller y Veronika Marquez.
Todo mujeres. La idea es presentar tres autobiografias, tres autorretratos de mujeres comprometidas con el tema femenino de una u otra manera a través de sus experiencias personales y utilizando el medio fotografico y el video como forma de expresion artistica. El sabado 2 de abril sera una fiesta del arte contemporaneo en Madrid, las galerias estaremos abiertas todo el dia, invitaremos a un vino a todo el que venga y estaremos abriendo posibilidades para una mayor participacion y disfrute del arte contemporaneo para los ciudadanos
Veronika Marquez de la serie "Camila"
04 febrero 2011
JULIO MEIRON, artista brasileño ganador del premio de dibujo de la Fundacion Bienal de Sao Pablo
No podíamos desaprovechar la oportunidad de presentar a este magnífico artista. El programa de la galería esta completo, pero se nos ha ocurrido habilitar la 2ª planta de nuestro espacio en San Lucas, 9 en el que normalmente tenemos parte de nuestro fondo, parte de las exposiciones anteriores y mis obras favoritas. Bueno pues lo hemos preparado para poner los preciosos dibujos de Julio Meiron. Vale la pena. Además es un espacio muy agradable, acogedor, muy apropiado para obra pequeña.
Así que el jueves día 10 de febrero presentamos a Meiron.
Creo que son pequeñas joyas hechas con una delicadeza increíble.
Una exposición fuera de programa pero que también nos abre más posibilidades: no nos habíamos dado cuenta de que el espacio SECOND FLOOR es una monada para este tipo de cosas.
Os esperamos el día 10 febrero
03 enero 2011
TOKYO fotografias de Cesar Ordoñez
Tokyo es un viaje de introspección que continua la senda trazada por la serie Ashimoto en 2008. Igual que ésta, tiene por escenario vital y geográfico la ciudad de Tokio. Y en ese marco, que me libera y aligera de cualquier idea preconcebida, y me permite una mirada más fresca sobre mi, reflexiono sobre el concepto de identidad.
La exposición, compuesta por fotografías en color de diversos formatos y acabados, y varias piezas de video de corta duración, se transforma en un mosaico de “espejos” que, a través de la ciudad y su gente, y de un modo fragmentado, van reflejando mis pensamientos, mis dudas y mis sentimientos. Imágenes de encuentros fugaces, de instantes plenos, de deseos conscientes y también inconscientes, de realidades oníricas y sueños reales.
"Me reflejo en cada gota de lluvia, en cada mujer, en cada hombre. Veo mi imagen entre la multitud, a través de los paraguas transparentes que surcan las luminosas y evanescentes calles de Tokyo. La lluvia me envuelve, me acaricia, me golpea y me limpia…"
César Ordóñez

TOKYO
Cuando un artista escoge un tema como eje central de su trabajo está haciendo una declaración de intenciones que nos habla de lo que quiere conseguir, o como mínimo del camino que ha escogido para poder hacerlo. Japón es uno de los elementos que definen el trabajo de César Ordóñez, pero no el único. También tendríamos que hablar de la voluntad de capturar con la cámara fotográfica determinados instantes de la vida de una ciudad y de sus habitantes. He utilizado la palabra “determinados” deliberadamente; la elección de una cara del poliedro que constituye una ciudad nos indica donde podemos situar al observador.
Lo que busca César Ordóñez en Tokyo -y se refleja en las imágenes que produce- no es el exotismo oriental que persiguen los románticos del diecinueve, ni ciertamente el reflejo de una sociedad supertecnológica que deslumbra a determinados “geeks” de pacotilla. Es más sencillo que todo eso, persigue distanciarse, alejarse. Si la Luna estuviese habitada probablemente ya estaría allí. Toda esta distancia kilométrica le permite una mirada inocente que en casa le costaría encontrar, es decir, una mirada sin prejuicios. La primera persona de quien se quiere alejar Ordóñez es de él mismo, para reconstruirse de nuevo en Japón, donde su identidad, libre de ataduras, puede observar como las cosas que le rodean le influyen.
En estas series, especialmente en Ashimoto, el artista utiliza el reportaje documental como elemento para articular la narración, la construcción del significado de su trabajo, obteniendo una uniformidad estética que determina la percepción de cada una de las piezas reforzando el conjunto final. En Tokyo, César Ordóñez sube un escalón seleccionando piezas que tienen entidad individual como piezas aisladas pero que refuerzan su identidad cuando las vemos sucesivamente. Cada fotografía escogida para la exposición en la galería Rita Castellote forma parte de un gran rompecabezas que incluye imágenes recientes y otras mas antiguas, pero encajadas de forma que nos permite hacer una lectura lineal de su tesis de trabajo. Las diferentes fotografías seleccionadas, con la inclusión de otros elementos (como proyecciones de video) en un montaje sencillo pero muy efectivo, atrae al espectador entre la curiosidad y la complicidad, y le permite reconstruir con sus claves personales, el mundo que el artista ha edificado.
Màrius Domingo
30 diciembre 2010
SILENCIO.....
Hemos consumido el primer decenio del siglo XXI
Momentos de confusión y de incertidumbre
¿Qué hacemos?
Sólo nos salva el Arte
29 noviembre 2010
¿HAS PENSADO YA QUE VAS A REGALAR EN NAVIDAD?
No lo has pensado todavía, lo dejarás para el final como siempre y harás lo de siempre....
¿Qué cara ponen tus amigos, familiares o empleados cuando abren tu regalo y aparece la colonia, los guantes, la cartera, el pañuelo o el jersey? Tu mismo piensas que tu imaginación está en las últimas, que cómo se puede ser tan vulgar y aburrido y para colmo seguro que no les gusta.
Te has gastado el dinero tontamente. Un regalo tiene que ser algo especial, algo que haga saber al otro que has estado pensado en él, que no es una rutina o intentar cubrir el expediente.
Nosotros te proponemos que rompas con la inercia y la rutina. Qué tu regalo sea un verdadero éxito. Qué sea algo único, inolvidable y que sirva para siempre:
UNA OBRA DE ARTE
No te asustes, no te planteamos obras de subasta internacional, pero desde luego igual de valiosas en cuanto a calidad artistica.
UNA PEQUEÑA JOYA DE LA FOTOGRAFIA
Realizadas con mimo, con delicadeza, con un cuidado especial como corresponde a una pieza única. Algunos artistas de la galeria han preparado ediciones límitadas para la ocasión, en formatos pequeños, series cortas y en una carpeta o caja ideal para regalar.
Los precios? para cualquier bolsillo: desde 100, euros hasta 500, euros.
Aunque si tienes presupuesto y quieres quedar más que divinamente, tambíen hay opciones de mayor importe. Pero no es necesario: el arte no tiene precio, tiene valor.
23 octubre 2010
Se termina la exposicion Tibet de Laurent Zylberman
Volverme a enamorar.
La proxima semana tenemos que descolgar las 12 fotografias de Laurent que han estado en la galeria desde el 16 de septiembre. Para mi esto es un pequeño drama. Despues de este tiempo conviviendo con unas imagenes que cambian totalmente el aspecto de la galeria, que configuran un ambiente, un panorama, que dan una enorme cantidad de sensaciones unicas, yo me siento mal. Por unos dias estoy desubicada, perdida. Llego hasta a rechazar la nueva exposicion como a un intruso en mi intimidad; esa intimidad que yo habia creado junto a mis queridas imagenes y que ahora ya no estan, que yo misma he tenido que meter en cajas envueltas en su papel burbuja.
Como os decia tardo unos dias en adaptarme, y se que acabo sientiendome bien con las nuevas piezas y al pasar los dias, cuando se me pasa la tristeza y el enfado, me vuelvo a enamorar.
06 septiembre 2010
TIBET: un viaje desde Beijin (China) hasta Lhasa (Tibet) por Laurent Zylberman
Empezamos fuerte la nueva temporada.
Fotografías espectaculares, llenas de belleza insospechada y con una calidad asombrosa.
En esta exposición esta todo cuidadisimo y es realmente especial; desde el origen mismo de la obra cuyo artista viajo casi durante dos meses a lo largo de China escoltado por el ejercito, que para evitar injerencias extranjeras en su dura política contra el independentismo tibetano, no permitían hacer fotos, hasta la manera de imprimir estas imagenes en piezografia, una técnica que permite sacar al máximo los matices de la gama de grises y los blanco y negros.
La inmensidad de los paisajes próximo al macizo montañoso mas alto del mundo, salvaje e inhóspito, habitado por campesinos que conservan costumbres milenarias como por ejemplo para hilar la lana o separar el grano con los clásicos cedazos de paja. El contraste y el choque de dos civilizaciones queda patente en estas imagenes intensas.
Tibet es un país que lleva años siendo portada de los periódicos, pero poco conocemos de este hermoso y aislado territorio hasta el S XIII en que podemos saber que era una región independiente pero ligada a Mongolia y en la que los monasterios budistas y unas pocas familias nobles eran los dueños y señores de la gran mayoría de las tierras y que la gran parte de la población eran siervos.
Hasta 1904 en que el los ingleses ocuparon el país para abrir las fronteras del entonces protectora británico de la India, no fue realmente conocido en Occidente. Después con las dos guerras mundiales perdió interés.
En 1949 el Ejercito Popular de Liberación Chino invadió Tibet intentando llevar allí también la Revolución Cultural para repartir las tierras entre los habitantes y crear una educacion laica.
Era una sociedad con una estructura medieval y teocratica muy cerrada y la oposicion fue brutal, desde entonces con el Dalai Lama exiliado, los ciudadanos sometidos y una administración supuestamente compartida los enfrentamientos han sido continuos hasta el mas cruento que ocurrió en marzo de 2008 con una revuelta de graves consecuencias.
Pues es en ese momento justo cuando Laurent Zylberman y el periodista Eric Meyer deciden viajar allí para conocer la realidad de la situación y fotografiarla.
De aquí surge nuestra exposición, solo como eso, como muestra de una realidad, tratada de una manera aséptica y buscando las imagenes mas bellas sin entrar en absoluto en cuestiones sociales o políticas. Nos interesan los paisajes solitarios llenos de ese misterio secular, la mirada que sorprendemos en unas personas en su vida cotidiana, los contrastes, las costumbres
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